PRESENTACIÓN



Este espacio, nace con la idea de ser simplemente un álbum de mis fotos, sin más pretensiones, de compartir y mostrar los resultados de una afición que me ha proporcionado momentos de auténtica satisfacción. Siempre he sido aficionado a la fotografía, y a lo largo de los muchos años que llevo practicándola la que más alegrías me ha reportado , en todos los aspectos , y algún que otro premio, es la fotografía de la naturaleza. La fotografía de las animales y en especial las aves en su entorno natural es todo un reto por su dificultad, reto que intentas superar siempre, buscando el más difícil todavía y buscando " la foto "; esa que sale una vez cada mil disparos. Intentaré explicar de forma sencilla la forma en que se han tomado, la técnica y el lugar donde se han hecho las fotografías, y si es posible la localización aproximada con la idea de ayudar a quien empiece en este mundillo de la fotografía. En el caso de las aves , pondré una breve descripción y los lugares donde pueden ser vistos, especialmente en Galicia.

Gracias a la fotografía he viajado, conocido y compartido muy buenos momentos con mucha gente, gente maravillosa que siempre te aporta algo, tanto en la afición que nos une como en lo personal y que de otra forma nunca hubiese conocido.

Este espacio no pretende ser un tratado de fotografía ni de ornitología, sino un lugar donde mostrar mis fotos y si es posible enseñar de forma sencilla como hacerlas a la vez que mostrar la Naturaleza que nos rodea. Espero que disfrutéis viendo las fotos lo mismo que yo haciéndolas.


La fotografía de la naturaleza, paisajes y de mis viajes, mi otra pasión, serán los protagonistas esenciales de esta página.



Todas mis fotografías están realizadas respetando el código ético del fotógrafo de la Naturaleza. Todas mis fotografías tienen © y están protegidas por derechos de autor. Todos los derechos reservados. Ninguna de estas fotos puede ser reproducida y/o utilizada en cualquier tipo de publicación impresa o internet sin mi permiso por escrito.


All my photographs are respecting the ethical code of Nature Photographer. My photographs are © and are protected by copyright. All rights reserved. None of these photos may be reproduced and / or used in any print publication or internet without my written permission.

martes, 6 de marzo de 2012

Verderón. Carduelis chloris...familia ejemplar


Verderón. Carduelis chloris

El Verderón es un pequeño pero sólido pájaro cantor del orden de los paseriformes y de la familia de los fringillidae, como los pinzones.



DESCRIPCIÓN

Mide de 13 a 15 cm. de largo. El macho es de color amarillento, con llamativas manchas amarillas en las alas y en la cola. La hembra es de colores mas apagados y tiene tonos marrón castaño en la parte posterior y las manchas de la cola y de las alas son de un amarillo más apagado. Es un ave que se adapta perfectamente en cautividad.






CANTO

Su gorjeo esta bastante articulado e intercala algunas notas de llamada, aparece puntuado por un silbido sostenido<<psuip>> nasal, que parece como si fuera producido por una inspiración forzada. También puede imitar los cantos de otras aves.



ALIMENTACIÓN

Su pico corto y cónico es lo suficientemente poderoso para cascar semillas grandes y duras. Semillas de cereales, de árboles; insectos como hormigas, escarabajos y arañas. En algunas ocasiones devora los brotes de los arboles frutales, pero raramente hasta el punto de constituir una plaga. En otoño visita los viñedos para comer fruta madura.

Soporta bien los rigores del invierno y sabe encontrar el alimento incluso cuando la capa de nieve es espesa.




HABITAT

En aquellas zonas de vegetación escasa y poco densa se confina en los pinares, que constituyen quizás su hábitat original. En todos los demás lugares se le encuentra en los alrededores de casa, jardines y granjas, permaneciendo ausente de los lugares más remotos de la campiña.






 A finales de verano, se congrega en grandes bandadas, que merodean por los campos arados y silos en busca del grano caído y semillas de plantas silvestres, especialmente aquellas que medran en terreno cultivado.




REPRODUCCIÓN

Cuando llega el mes de marzo el macho alterna su silbido inspirado con un vuelo ascendente desde la rama en que se posa y una especie de suspensión en el aire por medio de lentos aleteos a la manera de las mariposas o murciélagos, sin cesar de gorjear. Es acción es la parte principal de su exhibición galante.


Cría en arboledas y arbustos tupidos de las zonas habitadas, parques, jardines  huertos , frutales y en los cipreses de los cementerios y todos los bosquecillos e hileras de árboles del ámbito rural. jardines. 


Tiende a anidar en grupos. por regla general el nido suele ser construido en un seto o arbusto verde con raicillas finas, musgo y lana; es revestido de raíces, pelos, plumas. Los huevos, de 4 a 6 , son puestos en mayo; su color varía entre el blanco sucio y el azul verdoso con manchas pardas, rojas y violáceas y sus dimensiones son de 19 por 12 mm. 


Solo la hembra cuida de la incubación, que dura dos semanas; entre tanto es alimentada por el macho que permanece inmóvil en un por regurgitación de insectos y de semillas aplastadas. posadero cercano. Luego ambos, una vez nacidas las crías, las alimentan durante 13 -16 días.



Cuando la hembra se dispone a hacer otro nido, el padre tiene que quedarse solo  cargo de ellas hasta que consigan alimento por si mismas. Cuando adquieren sus primeras plumas, permanecen junto a sus padres, formando un grupo familiar muy unido.





Al final de la época de cría se reunen en bandadas numerosas que incluyen también pájaros migrantes que llegan del note en otoño y vuelan sin rumbo a través de bosques, campos, estepas y cultivos



Vídeo de una pareja de verderones













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este Blog. Saludos