PRESENTACIÓN



Este espacio, nace con la idea de ser simplemente un álbum de mis fotos, sin más pretensiones, de compartir y mostrar los resultados de una afición que me ha proporcionado momentos de auténtica satisfacción. Siempre he sido aficionado a la fotografía, y a lo largo de los muchos años que llevo practicándola la que más alegrías me ha reportado , en todos los aspectos , y algún que otro premio, es la fotografía de la naturaleza. La fotografía de las animales y en especial las aves en su entorno natural es todo un reto por su dificultad, reto que intentas superar siempre, buscando el más difícil todavía y buscando " la foto "; esa que sale una vez cada mil disparos. Intentaré explicar de forma sencilla la forma en que se han tomado, la técnica y el lugar donde se han hecho las fotografías, y si es posible la localización aproximada con la idea de ayudar a quien empiece en este mundillo de la fotografía. En el caso de las aves , pondré una breve descripción y los lugares donde pueden ser vistos, especialmente en Galicia.

Gracias a la fotografía he viajado, conocido y compartido muy buenos momentos con mucha gente, gente maravillosa que siempre te aporta algo, tanto en la afición que nos une como en lo personal y que de otra forma nunca hubiese conocido.

Este espacio no pretende ser un tratado de fotografía ni de ornitología, sino un lugar donde mostrar mis fotos y si es posible enseñar de forma sencilla como hacerlas a la vez que mostrar la Naturaleza que nos rodea. Espero que disfrutéis viendo las fotos lo mismo que yo haciéndolas.


La fotografía de la naturaleza, paisajes y de mis viajes, mi otra pasión, serán los protagonistas esenciales de esta página.



Todas mis fotografías están realizadas respetando el código ético del fotógrafo de la Naturaleza. Todas mis fotografías tienen © y están protegidas por derechos de autor. Todos los derechos reservados. Ninguna de estas fotos puede ser reproducida y/o utilizada en cualquier tipo de publicación impresa o internet sin mi permiso por escrito.


All my photographs are respecting the ethical code of Nature Photographer. My photographs are © and are protected by copyright. All rights reserved. None of these photos may be reproduced and / or used in any print publication or internet without my written permission.

jueves, 15 de marzo de 2012

Cisnes...los más grandes, en tamaño y en belleza

Cisne. Cignus olor


Si quieres puedes escuchar mientras lees...
(Se abrirá una ventana nueva, minimízala y disfrutas de esta obra maestra mientras ves las fotos...)


El Cisne mas común es el Cisne mudo o vulgar que en su origen vivía en algunas regiones de Europa y Asia. Fue domesticado e introducido en muchos otros países como Norteamérica y Australia, donde han recuperado de nuevo su vida salvaje.
En la actualidad, se puede hallar en las Islas Británicas , donde con toda probabilidad lo introdujeron los romanos, Dinamarca, Alemania, Finlandia y Noruega;  y en lo que se refiere al sur de Europa Portugal y España


(Después de la secuencia siguiente continua la descripción detallada de la especie)

****************************************



Secuencia completa de un cortejo y copula de los cisnes. En estas fotos se ven a dos cisnes hembra y un cisne macho

Fotos del 3 de abril de 2012

El macho comienza las exhibiciones delante de las dos hembras




Comienzan los juegos y persecuciones


Los protagonistas





Comienza el cortejo y la elección de la hembra















La cópula












juegos posteriores a la cópula






Dentro de un par de meses si todo va bien...os enseñaré los pollitos !

(Fin de la secuencia). 

**********************************

(Continua la descripción de la especie)

Suele medir sobre 1,5 m y pesar sobre 16 kilos. Su plumaje es totalmente blanco,  y el pico es anaranjado con una protuberancia negra muy visible en su base. 



El cisne vulgar es el mas "callado" de todos los cisnes, aunque emite una serie de sonidos. En las bandadas se puede oír como se llaman unos a otros con un suave gruñido a medida que van avanzando a lo largo de un río. Cuando se les molesta o están defendiendo su nido, los cisnes mudos o vulgares emiten un violento silbido. Presenciar cuando despegan o amerizan es un verdadero espectáculo, que yo he tenido la suerte de ver varias veces. El silbido de sus alas cuando vuelan es espectacular


Existe una gran variedad de exhibiciones entre macho y hembra que incluyen meneos y balanceos de la cabeza y las alas e inmersiones en el agua




Se alimentan particularmente de plantas , pero devoran animales acuáticos , como pececillos, renacuajos, insectos y pequeños moluscos.




Con frecuencia comen tierra paciendo como hacen los gansos pero más a menudo se alimentan de plantas acuáticas que arrancan del fondo metiendo bajo el agua su largo cuello; en algunos casos quedan incluso con el extremo de la cola levantado en el aire exactamente igual que le pasa a los patos.




















Amenazan a los intrusos con una exhibición agresiva; echan el cuello hacia atrás; arquean las alas sobre el dorso y avanzan a brincos, moviendo las patas de forma violenta y al unisono, en vez de hacerlo alternativamente como cuando andan normalmente





En algunas ocasiones, el cisne vulgar anida formando colonias en vez de establecer territorio separados, como ocurre en la gran colonia de Abbostbury, al sur de Inglaterra. Ponen por lo general, de 5 a 7 huevos, en algunas ocasiones el doble y los incuba casi siempre la hembra; el macho las sustituye cuando ella abandona el nido para ir a comer.


 Cuando nacen los pollitos después de cuatro semanas de incubación, y mientras la hembra sigue cuidando de los últimos huevos , el macho lleva a los recién nacidos al agua


la familia se mantiene unida hasta que a los pequeños pollitos les crecen las plumas a los cuatro o cinco meses.


Cuando son jóvenes, nadan todos juntos formando un apretado grupo precedido por la hembra que, a medida que avanza , introduce la cabeza en el agua y  va arrancando plantas para que se las coman los pollitos. Estos, cuando están cansados suelen introducirse en el lomo de la madre y  dormitar debajo de las grandes alas








A pesar de su gran peso, vuelan muy bien pero necesitan una distancia considerable para despegar o amerizar.


 Sus alas levantan un peso cuatro veces mayor del que en comparación levantan las de la la gaviota o la corneja, por lo que tienen que batir sus alas muy rápidamente para poder mantenerse en el aire.

 Cuando vuelan , tampoco pueden evolucionar, o cambiar rumbo con rapidez , lo que es precisamente la causa más importante de mortalidad en las zonas habitadas al no poder evitar su choque con toda clase de cables aéreos. 



...se dice que el canto del cisne, el famoso canto de un cisne que agoniza se basa en la lenta espiración que , al pasar por la larga traquea, origina un hondo lamento...














FOTOGRAFÍA: Muy fáciles de fotografiar teniendo paciencia. hay que observar con antelación sus movimientos para conocerlos y poder sacar las mejores fotos. Es especialmente importante controlar el balance de blancos y la exposición para que no nos salga solamente una silueta blanca sobre todo en los día soleados. Para apreciar verdaderamente toda su belleza, las de sus alas y sus plumas lo más aconsejable es hacerlo contra sol o en días nublados para evitar brillos.