PRESENTACIÓN



Este espacio, nace con la idea de ser simplemente un álbum de mis fotos, sin más pretensiones, de compartir y mostrar los resultados de una afición que me ha proporcionado momentos de auténtica satisfacción. Siempre he sido aficionado a la fotografía, y a lo largo de los muchos años que llevo practicándola la que más alegrías me ha reportado , en todos los aspectos , y algún que otro premio, es la fotografía de la naturaleza. La fotografía de las animales y en especial las aves en su entorno natural es todo un reto por su dificultad, reto que intentas superar siempre, buscando el más difícil todavía y buscando " la foto "; esa que sale una vez cada mil disparos. Intentaré explicar de forma sencilla la forma en que se han tomado, la técnica y el lugar donde se han hecho las fotografías, y si es posible la localización aproximada con la idea de ayudar a quien empiece en este mundillo de la fotografía. En el caso de las aves , pondré una breve descripción y los lugares donde pueden ser vistos, especialmente en Galicia.

Gracias a la fotografía he viajado, conocido y compartido muy buenos momentos con mucha gente, gente maravillosa que siempre te aporta algo, tanto en la afición que nos une como en lo personal y que de otra forma nunca hubiese conocido.

Este espacio no pretende ser un tratado de fotografía ni de ornitología, sino un lugar donde mostrar mis fotos y si es posible enseñar de forma sencilla como hacerlas a la vez que mostrar la Naturaleza que nos rodea. Espero que disfrutéis viendo las fotos lo mismo que yo haciéndolas.


La fotografía de la naturaleza, paisajes y de mis viajes, mi otra pasión, serán los protagonistas esenciales de esta página.



Todas mis fotografías están realizadas respetando el código ético del fotógrafo de la Naturaleza. Todas mis fotografías tienen © y están protegidas por derechos de autor. Todos los derechos reservados. Ninguna de estas fotos puede ser reproducida y/o utilizada en cualquier tipo de publicación impresa o internet sin mi permiso por escrito.


All my photographs are respecting the ethical code of Nature Photographer. My photographs are © and are protected by copyright. All rights reserved. None of these photos may be reproduced and / or used in any print publication or internet without my written permission.

jueves, 22 de marzo de 2012

El Jilguero... sus nidos son una obra maestra !

Jilguero.  Carduelis carduelis



El Jilguero, Carduelis carduelis. Es una  especie es sobradamente conocida por todos, ornitólogos y aficionados a la Naturaleza. Si algún pájaro es apreciado, éste ocupará los primeros lugares por su belleza y su sonóro canto


 La espalda y los flancos son castaños, color que en tonos variables y más próximos al beige se extienden al pecho.



 La máscara roja que ocupa toda la cara desde la frente hasta la parte superior de la garganta es un rasgo inconfundible 



. Alrededor del pico hay una línea negra y el mismo color tienen la cabeza y nuca. El centro del pecho y el vientre son blancos. 




Las alas negras tienen una buena proporción de amarillo, excepto la segunda primaria, que carece de él, y hay en las puntas de las primarias y secundarias unas pequeñas manchas blancas muy visibles. 









La cola está ligeramente ahorquillada o escotada, es de color negro y las rectrices tienen las puntas blanquecinas. En la pareja exterior de cada lado hay una mancha blanca ovalada grande, que puede tener el mismo tamaño en la tercera rectriz, contando de fuera a dentro. Normalmente ésta tiene sólo una pequeña mancha que aveces es imperceptible. Este plumaje es adquirido por muda completa en agosto-septiembre. La distinción entre machos y hembras no es difícil cuando tienen el plumaje completo. 


Vuela con rapidez y potencia.




 En vuelos cortos recuerda una mariposa y más bien revolotea. Pero en distancias grandes lo hace de forma tan ondulada que se ha dado en llamar «vuelo danzante». En él los jilgueros no son silenciosos, y su voz musical los identifica en seguida, aunque no seamos capaces de distinguir el color del plumaje. 
El color rojo de la cara en los machos pasa casi siempre por detrás de los ojos, pero no en las hembras, en las que queda al mismo nivel del borde posterior y más a menudo no llega a él. 



El Jilguero es durante gran parte del año una especie gregaria, y los bandos pueden estar formados por centenares de individuos. 





Habitualmente come en el suelo y sobre las plantas parásitas o los arbustos. En estos últimos adopta posturas acrobáticas, y se vale de su afilado pico para extraer las semillas, sobre todo de los cardos y otras plantas compuestas.



 En el suelo camina a saltos 



y se desenvuelve bien, manteniéndose en postura bastante erguida y llevando la cola bien pegada al suelo. 
También puede ser distintivo, más difícilmente apreciable, el color negro en los machos adultos de las cerdas que nacen sobre la base de la mandíbula superior o «bigotes», como los denominan los pajareros y que en las hembras son grises. Sin embargo, éste no es muy buen distintivo, puesto que algunos machos, no pocos, en su primer año de vida pueden tener cerdas de color gris o negro poco intenso, lo que origina confusión. Además, sucede que algunas hembras también las tienen gris negruzcas. 


Las hembras en su primer año de vida tienen «bigotes» siempre gris claro, nunca negruzcos. También otra distinción todavía más insegura puede ser el color de los hombros. Los machos adultos tienen el vértice flexor negro o negruzco y las hembras generalmente pardo, moteado en las jóvenes y también en algunos machos. Igualmente en machos adultos el color negro de la cabeza es más extenso y oscuro, sin el punteado pardo grisáceo que a menudo se observa en muchas hembras adultas. 
El pico de los jilgueros adultos es cónico, pero largo y puntiagudo, y tiene color blanco rosado con punta oscura; los tarsos y los pies son de color carne y el iris de los ojos, pardo oscuro.


La nidificación puede empezar en abril y ocasionalmente en marzo. En la última semana de abril se han visto muchas veces ya pollos volanderos.




 Sin embargo, como norma general, la mayoría de las parejas comienzan a construir en Iberia el nido entre el, 10 y el 30 de abril. En zonas especialmente abrigadas del Norte y del Sur, hay muchas puestas completas, y las hembras incubando en abril. 




Cada nido es una obra de arte que la hembra se esmera en hacer de forma impecable, y que abandona si nota que ha sido manipulado, aunque sea sólo ligeramente. El que yo he yo localizado, esta perfectamente camuflado, aun sabiendo donde esta es difícil de ver, y ya habían empezado su construcción hacia tiempo, antes de que floreciese el arbol...




Pero cuando el nido empezó a quedar tapado con las hojas , aceleraron su construcción. Estas fotos me han  costado muchas horas de espera para poder captar a la hembra trabajando minuciosamente en el nido


 Está formado normalmente por una compacta masa de musgo, raicillas, hierba seca, líquenes, lana y plumón vegetal, forrado en su interior con más lana y algunos pelos y plumas. 

Colocado en la rama lateral de un árbol o un arbusto, las alturas del suelo varian entre 1,8 y 10 metros. Ocasionalmente, más bajos, y también a mayor altura. Pero casi siempre entre dos y tres metros. El nido es tan pequeño que, con frecuencia, es difícil de encontrar, a no ser por la alarma de los pájaros cuando nos acercamos. En la fotos de abajo se puede ver como, literalmente, cose las ramas del nido




El retraso en su construcción es debido muchas veces a que los jilgueros buscan poder ocultarlo bien entre las hojas y, en realidad, que casi siempre lo consiguen. 




Los árboles frutales, perales sobre todo, y los emparrados, son preferidos. También las coníferas, y en jardines donde hay alguno de estos árboles, sobre todo Cupressus, no falta un nido o dos en ellos. 




En pueblos y ciudades son habituales en jardines, anidando en plantas exóticas. Incluso en algunos pueblos del Norte se ven criar todos los años en matas de geranios en balcones que caen sobre calles de intenso tráfico. También en plantas trepadoras olorosas, árboles de adorno, etc. 



La alimentación es fundamentalmente vegetal, pero también incluye una pequeña parte de insectos. De todas las plantas, los cardos son los favoritos y los campos donde crecen pueden concentrar centenares de pájaros.



 Pero también comen otras muchas semillas y brotes de plantas y árboles. Están especializados por la estructura de su pico en comer las de plantas de la familia Compositae, especialmente los cardos, como ya se ha dicho (Carduus y Cirsium), pero también el Diente de León,Taraxacum officinale, el Cardillo, Senecio vulgaris, y otras plantas (Centauria, Dipsacus, Filipendula ulmaria, Stellaria, etc.). Los brotes y yemas de los árboles que picotea y come más son los del Olmo, Ulmus, Abedul, Betula, Aliso, Alnus, etc. Estos, al final del invierno, y las plantas y semillas en todas las épocas. Entre los insectos dominan sobre todo larvas de Lepidóptera, Diptera, Hymenóptera y pequeños Coleóptera. 







La búsqueda de alimento obliga a los jilgueros a viajar distancias considerables en un solo día. Otras veces un campo de rastrojo los entretiene allí durante muchas horas.


 La necesidad de beber


 y bañarse es perentoria en ellos, y a no ser en épocas de excesivo calor, normalmente lo hacen por la mañana y al atardecer.


Los jilgueros comienzan a cantar, si el tiempo es soleado, en el mes de febrero. A menudo, a primeros de mes, pero más corrientemente desde el 15 en adelante. Canto en enero es ocasional. Con mayor fuerza lo hacen durante toda la primavera, y solamente quedan silenciosos en agosto y septiembre. Octubre contempla una reactivación en el canto, que cesa en noviembre y diciembre. Aun así, con tiempo excepcionalmente cálido, lo hacen a menudo.

Vídeo de Jilgueros



4 comentarios:

  1. Me ha encantado este reportaje. Me gustan mucho los jilgueros. Gracias por su publicación.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir tu pasión con otros. Estupendo.

    ResponderEliminar
  3. Cómo puede una hembra de jilguero construir su nido dentro del caño de una salamandra..a la altura del sombrero, sobre el techo de dos plantas con más de 30 grados de temp?

    ResponderEliminar
  4. Un documental muy trabajado, estupendo y muy conseguido, gracias por compartirlo. Es muy instructivo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este Blog. Saludos