PRESENTACIÓN



Este espacio, nace con la idea de ser simplemente un álbum de mis fotos, sin más pretensiones, de compartir y mostrar los resultados de una afición que me ha proporcionado momentos de auténtica satisfacción. Siempre he sido aficionado a la fotografía, y a lo largo de los muchos años que llevo practicándola la que más alegrías me ha reportado , en todos los aspectos , y algún que otro premio, es la fotografía de la naturaleza. La fotografía de las animales y en especial las aves en su entorno natural es todo un reto por su dificultad, reto que intentas superar siempre, buscando el más difícil todavía y buscando " la foto "; esa que sale una vez cada mil disparos. Intentaré explicar de forma sencilla la forma en que se han tomado, la técnica y el lugar donde se han hecho las fotografías, y si es posible la localización aproximada con la idea de ayudar a quien empiece en este mundillo de la fotografía. En el caso de las aves , pondré una breve descripción y los lugares donde pueden ser vistos, especialmente en Galicia.

Gracias a la fotografía he viajado, conocido y compartido muy buenos momentos con mucha gente, gente maravillosa que siempre te aporta algo, tanto en la afición que nos une como en lo personal y que de otra forma nunca hubiese conocido.

Este espacio no pretende ser un tratado de fotografía ni de ornitología, sino un lugar donde mostrar mis fotos y si es posible enseñar de forma sencilla como hacerlas a la vez que mostrar la Naturaleza que nos rodea. Espero que disfrutéis viendo las fotos lo mismo que yo haciéndolas.


La fotografía de la naturaleza, paisajes y de mis viajes, mi otra pasión, serán los protagonistas esenciales de esta página.



Todas mis fotografías están realizadas respetando el código ético del fotógrafo de la Naturaleza. Todas mis fotografías tienen © y están protegidas por derechos de autor. Todos los derechos reservados. Ninguna de estas fotos puede ser reproducida y/o utilizada en cualquier tipo de publicación impresa o internet sin mi permiso por escrito.


All my photographs are respecting the ethical code of Nature Photographer. My photographs are © and are protected by copyright. All rights reserved. None of these photos may be reproduced and / or used in any print publication or internet without my written permission.

domingo, 6 de mayo de 2012

Cisnes...Una alegría y un buen susto, los seis pollitos arrastrados por un torrente...


Hoy he ido a comprobar que la supermarea de esta noche no había hecho estragos en los nidos de cisnes de la Ría. Afortunadamente el que más peligro corría, estaba indemne. Por centímetros no llego a anegarlo pero , al contrario de otros años, lo han hecho un poco más alto y eso los ha salvado por muy poco. Hoy se podía ver a la pareja incubando los tres huevos que les quedan y haciendo reparaciones en el nido.





Reparando el nido






En las fotos de abajo, se pueden ver los huevos. He esperado mucho tiempo para poder fotografiarlos , pero han estado muy inmóviles y aunque he visto que están los tres, solo he podido fotografiarlos fugazmente mientras se acomodaba la hembra de esta manera.



El macho, siempre atento, no abandona la zona del nido en ningún momento, relevando a la hembra en la incubación cuando esta lo necesita para alimentarse o darse un baño


Ahora a esperar a que nazcan los polluelos...




Hay otro nido , muy inaccesible, afortunadamente para ellos,  que está en un lugar mucho más seguro y alejado en las marismas . No se puede sacar fotos desde esa distancia, pero con los prismáticos he podido          ver los cuellos de los cisnes por lo que continúan en el nido sanos y salvos...

Y por último he ido a ver al otro extremo de la Ría la pareja que ha tenido seis pollitos hace tres días y los han sacado del nido a las aguas de la Ría.


Me he llevado un susto tremendo cuando he visto, que nada más salir al agua y nadar unos metros los pollitos se vieron arrastrados por una corriente que los volteo e incluso hundió, provocando un griterío de los pollitos primero, de los cisnes padres después y...de la gente que se agolpaba encima del puente cuando vieron lo que estaba pasando...


Esta es la secuencia completa de unos minutos muy angustiosos


      Los pollitos, que tienen tres días de vida, siguen a sus padres atravesando una zona muy pantanosa



Estas zonas de barro son las más peligrosas para los pollitos, pues su reducidísima capacidad de reacción y movilidad en este medio es aprovechado por los depredadores , como las gaviotas o las garzas para arrebatárselos a los padres. En una semana o dos habrán crecido los suficiente para que no se los puedan llevar...





Entrando en el agua








Se dirigen a una zona de fuertes corrientes...


Los pollitos empiezan a piar porque los está arrastrando con mucha fuerza el agua...


Aqui se puede ver como como con sus pequeñas patitas intentan vencer a la corriente...


uno de los padres rápidamente se coloca detrás de ellos para intentar frenarlos...sin éxito...


Pero no tienen suficientes fuerzas para vencerla, y van rio abajo...


...y los esta acercando a el torrente, que tiene un fuerte desnivel, peligrosamente...


...los padres que acudieron en su ayuda también son arrastrados por la fuerza del agua...


Detalle de la foto anterior con los pollitos señalados arrastrados por la corriente


Desaparecen por completo bajo el agua durante un segundos interminables...


y vuelven a salir a la superficie  !


Detalle de la foto anterior con los pollitos arrastrados por la corriente



Detalle de la foto anterior con los pollitos arrastrados por la corriente


Los arrastra un buen trecho...



Pero los padres logran reunirlos...





hasta que llegan a una zona de menos fuerza del agua y aguas más tranquilas...


Los pollitos, muy asustados se agolpan alrededor de la madre




Después del gran susto y remojón que se llevaron los pollitos y todos los que estábamos por alli..







se los lleváron una zona más tranquila...




y los padres se dedicaron a sumergir su largo cuello para remover las algas y proporcionarles alimento a los polluelos







Tienen solo tres días, si logran sobrevivir una semana más, a salvo de sus depredadores, las gaviotas, garzas y sobretodo las nutrias, seguramente podrán llegar a ser unos bonitos cisnes.



Me gustaría ver alguna vez, y por supuesto fotografiar el vuelo de despedida. En este vuelo , toda la familia alza el vuelo, dan unos cuantos  rodeos  a su zona habitual ganando altura y después se separan. Quizá se vuelvan a juntar otro año pero los nuevos pollos buscarán un lugar donde  anidar  y pasar el próximo invierno. Ese vuelo , en este caso con seis cisnes volando a la vez debe de ser algo inigualable de ver; pero sería mucha suerte estar en ese momento justo y además tener la cámara a mano !! Quizá tenga esa fortuna algún día...




Increible vídeo de la prueba de fidelidad y amor de los cisnes



***************