PRESENTACIÓN



Este espacio, nace con la idea de ser simplemente un álbum de mis fotos, sin más pretensiones, de compartir y mostrar los resultados de una afición que me ha proporcionado momentos de auténtica satisfacción. Siempre he sido aficionado a la fotografía, y a lo largo de los muchos años que llevo practicándola la que más alegrías me ha reportado , en todos los aspectos , y algún que otro premio, es la fotografía de la naturaleza. La fotografía de las animales y en especial las aves en su entorno natural es todo un reto por su dificultad, reto que intentas superar siempre, buscando el más difícil todavía y buscando " la foto "; esa que sale una vez cada mil disparos. Intentaré explicar de forma sencilla la forma en que se han tomado, la técnica y el lugar donde se han hecho las fotografías, y si es posible la localización aproximada con la idea de ayudar a quien empiece en este mundillo de la fotografía. En el caso de las aves , pondré una breve descripción y los lugares donde pueden ser vistos, especialmente en Galicia.

Gracias a la fotografía he viajado, conocido y compartido muy buenos momentos con mucha gente, gente maravillosa que siempre te aporta algo, tanto en la afición que nos une como en lo personal y que de otra forma nunca hubiese conocido.

Este espacio no pretende ser un tratado de fotografía ni de ornitología, sino un lugar donde mostrar mis fotos y si es posible enseñar de forma sencilla como hacerlas a la vez que mostrar la Naturaleza que nos rodea. Espero que disfrutéis viendo las fotos lo mismo que yo haciéndolas.


La fotografía de la naturaleza, paisajes y de mis viajes, mi otra pasión, serán los protagonistas esenciales de esta página.



Todas mis fotografías están realizadas respetando el código ético del fotógrafo de la Naturaleza. Todas mis fotografías tienen © y están protegidas por derechos de autor. Todos los derechos reservados. Ninguna de estas fotos puede ser reproducida y/o utilizada en cualquier tipo de publicación impresa o internet sin mi permiso por escrito.


All my photographs are respecting the ethical code of Nature Photographer. My photographs are © and are protected by copyright. All rights reserved. None of these photos may be reproduced and / or used in any print publication or internet without my written permission.

sábado, 30 de junio de 2012

Golondrinas... un año esperándolas y ya por fín salieron del nido !


Golondrina. Andoriña. Hirundo rústica


Llevaba un año esperando este momento !. El año pasado, los vi  recién salidos del nido, pero la climatología y la distancia desde donde estaba yo, insalvable, pues había un río por medio, no eran las más propicias para hacer las fotos. Tomé  muchas notas en mi cuaderno de campo, de fechas, horas,  de movimientos, de zonas, de  los sitios donde se posaban y donde los alimentaban los padres...y de donde tenían el nido !! que suelen usar al año siguiente previa reparación...

Fotos de 2011



Este año, con toda esa información, decidí seguir todo el proceso, siguiendo las anotaciones tomadas
Y a principios de mayo... llegaron en grandes bandadas !!

Fotos de 2012




inspeccionaron toda la zona, concretamente la parte baja de un moderno viaducto


y efectivamente , se decidieron por el nido que ya habían usado el año pasado... un lugar totalmente inaccesible, incluso con un buen zoom


y mientras uno de ellos, lo reparaba, buscando incansablemente ramitas y barro para la reparación


el otro, buscaba alimento para los dos...





Cuando el nido estuvo terminado, y sucedió la puesta de los huevos la única actividad era la del macho saliendo y entrando continuamente en el nido para alimentar a la hembra.

Pasaron los 15  días que dura la incubación, las tres semanas que tardan los polluelos en estar preparados para volar, y ya mi impaciencia me estaba haciendo creer que algo pasaba con los polluelos, pues segun mis cuentas, aproximadas claro, ya tenian que haber salido hace días. Evidentemente mis cálculos eran erróneos, y empece a creer que había algún problema grave con los pollitos y que no iban a salir adelante... pero hoy sucedió !! y hoy por fin despues de dos semanas de ir todos los dias a controlar el nido, presencié un fantástico espectáculo  !


primero salieron los dos adultos, y echaron echaron del lugar a todas las aves que había en las cercanías, lanzándose sobre ellas a una velocidad vertiginosa. Echaron a las palomas, que también anidan en el viaducto, lavanderas, gorriones y por último, algo que me parece increible,  a las urracas !! ave agresiva donde las haya !


lanzándose sobre ella una y otra vez !




hasta que abandonó el lugar. En este momento me di cuenta de que los iban a sacar y lo que estaban haciendo era despejar el camino de todo posible peligro para sus pollitos

Posteriormente, y después de comprobar que no había ningún problema, se posaron en uno de los bordes del puente y empezaron a llamarlos de forma insistente...hasta que salieron . Los escoltaron a los tres, uno de los adultos a cada lado, hasta un frondoso árbol cercano...


muy protegido, pero también muy oscuro y difícil para poder hacer las fotos. Estas las he tenido que hacer a 1600 ISO con las dificultades que eso supone...


cuando colocaron a los tres en una zona segura, a salvo de todos los peligros... donde literalmente me tuve que subir al árbol, porque no tenía angulo...



empezaron a salir de nuevo a buscar comida para alimentarlos... saliendo una y otra vez mientras ellos esperaban en silencio, atusándose las alas y contemplando desde su atalaya las evoluciones de sus padres


muchas veces se preparan para recibir la comida... pero los padres pasan de largo...





pero siempre abren el pico para llamar su atención e intentar que les den antes que a sus hermanos




los padres suelen ir dandoles por orden, y mientras uno come los otros esperan su turno...













...les dan la comida sin ni siquiera posarse, a una velocidad increible...




uno a uno...





...y vuelve otra vez a buscar más, y así durante horas...














esto solo es posible contemplarlo uno o dos días al año. Después abandonaran la zona, cuando los pollos estén suficientemente desarrollados y fuertes.

 Intentaré estos días, verlos de nuevo... pero eso ya depende de la suerte...aunque me parece que debe de quedar algún polluelo sin salir pues volvían al nido, algo que no suelen hacer después de sacarlos a todos.