PRESENTACIÓN



Este espacio, nace con la idea de ser simplemente un álbum de mis fotos, sin más pretensiones, de compartir y mostrar los resultados de una afición que me ha proporcionado momentos de auténtica satisfacción. Siempre he sido aficionado a la fotografía, y a lo largo de los muchos años que llevo practicándola la que más alegrías me ha reportado , en todos los aspectos , y algún que otro premio, es la fotografía de la naturaleza. La fotografía de las animales y en especial las aves en su entorno natural es todo un reto por su dificultad, reto que intentas superar siempre, buscando el más difícil todavía y buscando " la foto "; esa que sale una vez cada mil disparos. Intentaré explicar de forma sencilla la forma en que se han tomado, la técnica y el lugar donde se han hecho las fotografías, y si es posible la localización aproximada con la idea de ayudar a quien empiece en este mundillo de la fotografía. En el caso de las aves , pondré una breve descripción y los lugares donde pueden ser vistos, especialmente en Galicia.

Gracias a la fotografía he viajado, conocido y compartido muy buenos momentos con mucha gente, gente maravillosa que siempre te aporta algo, tanto en la afición que nos une como en lo personal y que de otra forma nunca hubiese conocido.

Este espacio no pretende ser un tratado de fotografía ni de ornitología, sino un lugar donde mostrar mis fotos y si es posible enseñar de forma sencilla como hacerlas a la vez que mostrar la Naturaleza que nos rodea. Espero que disfrutéis viendo las fotos lo mismo que yo haciéndolas.


La fotografía de la naturaleza, paisajes y de mis viajes, mi otra pasión, serán los protagonistas esenciales de esta página.



Todas mis fotografías están realizadas respetando el código ético del fotógrafo de la Naturaleza. Todas mis fotografías tienen © y están protegidas por derechos de autor. Todos los derechos reservados. Ninguna de estas fotos puede ser reproducida y/o utilizada en cualquier tipo de publicación impresa o internet sin mi permiso por escrito.


All my photographs are respecting the ethical code of Nature Photographer. My photographs are © and are protected by copyright. All rights reserved. None of these photos may be reproduced and / or used in any print publication or internet without my written permission.

sábado, 4 de mayo de 2013

Cisnes 2013... después de 38 días, han nacido los polluelos. Historia con triste e imprevisible final...


El día 1 de mayo, y después de aproximadamente treinta y ocho días de incubación, los polluelos de los cisnes han empezado a nacer. Afortunadamente he podido asistir a este fabuloso espectáculo de la naturaleza



Este es uno de esos momentos que a los que amamos la naturaleza nos deja boquiabiertos aunque lo veamos mil y una veces. Cuando llegué al sitio de observación y después de preparar el equípo, vi como la hembra, muy inquieta, se empezaba a mover mirando y moviendo los huevos sin parar


al cabo de un rato, oí como a una llamada de la hembra, el macho, que estaba en el agua alimentándose, se apresuró a acercarse al nido...



y acto seguido nació el primero de los pollitos.
Sin separarse ni un momento de la hembra y dando vueltas sin cesar alrededor del nido, observaba como nacía la primera de las crías, que podreis ver en una de las fotos, todavía mojado d los líquidos del huevo.
Con unos pocos minutos de vida va intentando explorar, y al cabo de media hora ya asomaba por entre medio de las alas de la madre.
Esta lo empujaba delicadamente una y otra vez para dentro, al abrigo de su enorme cuerpo, pues hacía bastante frío y además estaba lloviendo bastante, pero las ansias por descubrir el mundo eran más fuertes y volvía  a asomar su cabecita incesantemente.
He sacado cientos de fotos, por lo que para no haceros tedioso este artículo tan largo intentaré poneros el menor texto posible.

DÍA 1 DE MAYO

A una llamada de la hembra, llega el macho que estaba en el agua...


e inmediatamente la hembra empieza a moverse para dejar que el polluelo salga del huevo...  


bajo la atenta mirada de su pareja


que no se pierde un detalle y se ve también inquieto...



hasta que por fín parece que el polluelo ha nacido


ampliación de la foto anterior para ver el interés con el que miran los padres el huevo que se esta abriendo





y efectivamente ! aqui está el primero de los polluelos.... aqui se puede ver saliendo del huevo


la hembra le ayuda sacando pedacitos del huevo hasta que lo libera por completo. a los pocos segundos, ya se pone en pie y la madre con empujoncitos lo ayuda a salir del huevo. Al poco rato sacará los restos fuera del nido




El padre que no ha parado de dar vueltas alrededor del nido, se acerca a ver a su nueva cría




a la que toca con suavidad el pico





Pasados unos veinte minutos, y ya totalmente espabilado hace su aparición por el medio de las calidas alas de la 

madre.





mirando alrededor como si de un niño curioso se tratase




El tiempo, estaba muy feo, con mucho frío, mucho viento y ademas con un orballo molestísimo


por lo que la madre con toda suavidad lo empujaba con su pico para dentro de sus alas




DÍA 2 DE MAYO

Los otros huevos no han eclosionado todavía, después de un buen rato observando el nido, los he podido ver y siguen igual...


El pequeñajo, sigue con gana de explorar el mundo que le rodea y desde la atalaya que le proporciona el nido


y el lomo de la madre , por el que trepa sin parar pero acaba resbalándose


asi que al final opta por ponerse a su lado y tomar el sol.


y reclamarle la comida a su madre. El que no nazcan sus hermanos puede llegar a convertirse en un problema, porque la cría tiene que alimentarse en el agua, porque en el lugar que están no lo puede hacer y si tardan mucho puede debilitarse demasiado.


Lo que suelen hacer en estos casos, es que el padre que no está incubando, se lleva a los que ya han nacido y el otro se queda en el nido hasta que lo releven


de todas formas no suelen tardar mucho entre nacimiento y nacimiento. Si todos los huevos llegan a buen fin,como mucho pueden tardar tres días


aqui podemos ver en las fotos siguientes como en uno de sus intentos por subir a lomo de la madre se cae del nido ... 


se escurre y cae rodando

  
 la madre sorprendida lo mira...


y el pollito empieza a trepar...


con bastante dificultad...


pero al final...


lo logra...


y llega hasta donde esta la madre


y alli se queda quietecito


tomando el sol


durmiendo sobre la madre...


Me fui, con la esperanza de que mañana hayan eclosionado los otros huevos y puedan salir ya al mar.

DIA 3 DE MAYO

Hoy ha sido un día muy amargo, muy triste, peor no han podido ir las cosas. A los cisnes les han llevado los huevos de nido y la cría desapareció.


Hoy por la mañana cuando llegue a la zona, me alegré mucho al ver que a uno de los padres con la cría ya en el agua, a unos cincuenta metros del nido, buscando comida. Creí que el otro padre se había quedado incubando y por lo que se retrasaban en eclosionar este se había llevado al pequeñajo al agua.


11 fotos













Pero nada más lejos de la realidad. A los pocos, me encuentro con un amigo que suele acompañarme en las observaciones, y mañanas de fotografía y me dice que el nido no hay ningún huevo y que no esta ninguno de los padres.


Efectivamente desde lejos no se veía ningún huevo ! como no había peligro de que me viesen acercar pues estan en el agua, me aventuré por las marismas hasta el nido, y lo primero que descubro es un sendero de pisadas con la hierba aplastada que dirige hasta el nido.


 Evidentemente ya me temi lo peor. Al llegar, el aspecto es desolador, no hay nada, ni huevos , ni restos de huevos, lo que evidencia sin ningún tipo de duda de que se os han llevado. Si hubiese sido algun tipo de depredador habría quedado restos por alrededor.


Mirando bien por el camino me encuentro uno de los huevos por el medio de las hierbas y que aparentemente esta en buen estado.


 Esta muy frio y pesa mucho. Lo vuelvo a colocar en el centro del nido al sol con la esperanza de que vuelvan los padres y lo vuelvan a incubar.


 Esto lo hago con muy poca convicción porque cuando dejan el nido con las cría ya no vuelven pues tienen que alimentarse tambien ellos pues han adelgazado mucho durante los casi cuarenta días de incubación. Me  alejo del nido y me disponga a esperar a que vuelvan




Pero lo peor de todo estaba por llegar, me fui para mi punto de observación


 a unos cincuenta metros y vi que llegaban sin la cría. Al principio crei que por el angulo de             visión y la altura de las hierbas no la veía. 



Me quede más de una hora esperando a ver si se decidía a incubar el huevo que le había colocado





Después de mucho tiempo me decido acercarme lo mas posible al nido a ver si puedo ver a la cría. Me acerco a menos de dos metros y ellos ya me empiezan a reñir con su "gruñido" pero la cría no esta por ninguna parte.




 Ha desaparecido y lo más probable es que se haya muerto delante de nuestras narices sin poder haber hecho nada por evitarlo. Lo más extraño de todo es que no escuchamos nada raro y si se hubiese acercado algún depredador se hubiese escuchado el griterío de los padres, y mucho más de estos que son extremadamente protectores con sus crías.


después de más de dos horas, la hembra se decidió a incubar el huevo que le coloqué. 



...y allí se quedaron, intentando aprovechar la última oportunidad...


 El éxito o fracaso dependerá del tiempo que llevase fuera del calor de la madre. Si el huevo estuvo toda la noche fuera del nido con toda probabilidad esta muerto. Por el contrario, si cuando yo lo encontré llevaba poco tiempo, todavía cabe alguna posibilidad de que sobreviva. 

Es terrible, pero los desalmados que hacen estas cosas, nos van ganando la partida. Actúan en la oscuridad, y como siempre hacen los cobardes, contra los más débiles y poco se puede hacer. Siento mucho haber terminado esta historia que pintaba feliz de esta manera


Este año la Ria de O Burgo estará un poco más triste que otros años

*******
DÍA 5 DE MAYO

Como era previsible el huevo que le volvi a colocar en el nido no prosperó y la pareja ha abandonado el nido. Esperemos que el próximo año haya más suerte...