PRESENTACIÓN



Este espacio, nace con la idea de ser simplemente un álbum de mis fotos, sin más pretensiones, de compartir y mostrar los resultados de una afición que me ha proporcionado momentos de auténtica satisfacción. Siempre he sido aficionado a la fotografía, y a lo largo de los muchos años que llevo practicándola la que más alegrías me ha reportado , en todos los aspectos , y algún que otro premio, es la fotografía de la naturaleza. La fotografía de las animales y en especial las aves en su entorno natural es todo un reto por su dificultad, reto que intentas superar siempre, buscando el más difícil todavía y buscando " la foto "; esa que sale una vez cada mil disparos. Intentaré explicar de forma sencilla la forma en que se han tomado, la técnica y el lugar donde se han hecho las fotografías, y si es posible la localización aproximada con la idea de ayudar a quien empiece en este mundillo de la fotografía. En el caso de las aves , pondré una breve descripción y los lugares donde pueden ser vistos, especialmente en Galicia.

Gracias a la fotografía he viajado, conocido y compartido muy buenos momentos con mucha gente, gente maravillosa que siempre te aporta algo, tanto en la afición que nos une como en lo personal y que de otra forma nunca hubiese conocido.

Este espacio no pretende ser un tratado de fotografía ni de ornitología, sino un lugar donde mostrar mis fotos y si es posible enseñar de forma sencilla como hacerlas a la vez que mostrar la Naturaleza que nos rodea. Espero que disfrutéis viendo las fotos lo mismo que yo haciéndolas.


La fotografía de la naturaleza, paisajes y de mis viajes, mi otra pasión, serán los protagonistas esenciales de esta página.



Todas mis fotografías están realizadas respetando el código ético del fotógrafo de la Naturaleza. Todas mis fotografías tienen © y están protegidas por derechos de autor. Todos los derechos reservados. Ninguna de estas fotos puede ser reproducida y/o utilizada en cualquier tipo de publicación impresa o internet sin mi permiso por escrito.


All my photographs are respecting the ethical code of Nature Photographer. My photographs are © and are protected by copyright. All rights reserved. None of these photos may be reproduced and / or used in any print publication or internet without my written permission.

lunes, 21 de octubre de 2013

Cisne herido en O Burgo



Hace poco más de una semana, uno de los cisnes de la Ría de O Burgo, apareció con lo que parecía un ala rota o dislocada.
 Estas grandiosas aves, que tanto embellecen la Ría y que tantos buenos momentos me han proporcionado durante estos años, y a los que he realizado miles de fotografías, llevan una vida relativamente tranquila, gozando de la simpatía y de la protección de la gente que no para de mimarlos,  alimentarlos y disfrutar de sus evoluciones en el agua, en el aire o en tierra.


Al parecer, y después de hablar con muchos de los habituales paseantes y observadores de las aves de la Ría, hubo una pelea entre este macho y unos ocho o nueve de sus congéneres. Y evidentemente salió ma parado...



En estos momentos, hay unos diecisiete individuos habitando estas aguas, unas cuantas parejas y otros, jóvenes (un par de años de edad), que se han quedado sin sitio. La  Ría con lo grande que es, se ha quedado pequeña para tanto cisne, en especial para las nuevas parejas que se están formando y que probablemente, la próxima primavera quieran un sitio para anidar y procrear.
Estos cisnes inmaduros, que deberían de haberse ido a otros sitios (Ría de Sada, Betanzos o...  mejor todavía a Cecebre), parece que no están por la labor  de emigrar y de momento han decidido quedarse y disputar el territorio con sus propios padres.
La pelea, con toda probabilidad ha sido por disputas por el territorio, ya que esta pareja, tiene su zona desde el puente de piedra de O Burgo...



... hasta donde el río es navegable, y no permiten que nadie les invada "su casa"

Gracias a la buena voluntad de la gente, se ha rescatado  el cisne, no sin bastantes peripecias, puesto que cuando el dispositivo estaba preparado para la operación de rescate desapareció y hubo que esperar unos días para intentarlo de nuevo.
Para ello se han implicado : Protección Civil, Especialistas de Medio Ambiente, personal denl centro de recuperación de fauna salvaje de Oleiros y muchos particulares entre los que me incluyo.

La prensa también se hizo eco de la noticia, en concreto, el diario La Opinión:





y la Voz de Galicia en su edición de papel


Afortunadamente el sábado 19 , pudo ser recuperado río arriba y trasladado al Centro de recuperación de Fauna salvaje de Oleiros.


Hoy me he acercado a visitarlo y interesarme por su estado. Al final no era ninguna fractura, pues parece ser que las heridas son en los músculos y los tendones, por lo que su curación y rehabilitación, sera un poco más                                        larga que si fuese un fractura, probablemente un mes o dos...




. Cuando este curado de todo se volverá a soltar en la Ría, de lo que os tendré puntualmente informados , e intentaré documentarlo fotograficaménte...


Quiero agradecerle a todo el mundo su interés, su preocupación por los cientos de mensajes que he recibido de todo el mundo: Argentina, Italia, Rusia... y de todas partes de España, preocupándose por él. Agradecerle también al personal del Centro de Recuperación de aves de Oleiros, por su amabilidad cuando fui a visitarlos y por la gran labor que realizan , pero además un agradecimiento muy especial para Olga Navarrete, por su implicación, su dedicación  e interés, ya que probablemente sin su colaboración hubiese sido imposible el rescate de este magnifico cisne.

******************************************************************************
La noticia en el diario La Voz de Galicia del 22 de octubre, con una de las fotos de mi blog...




Saludos a todos, solo recordaros que en este blog teneis información detallada y cientos de fotografías de los cisnes. Solo teneis que escribir la palabra cisnes en el cajetín de busqueda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar en este Blog. Saludos