Mi pájaro preferido...el espectacular Martín Pescador. Alcedo atthis
Martín Pescador. Alcedo atthis
Descripción
El dorso del cuerpo, cabeza y alas es azul-turquesa con destellos verdoso-metálicos. El vientre y un par de zonas bajo los ojos son de color naranja, mientras que las zonas de la garganta, orejas y orificios nasales son blancas. A pesar de éstas generalidades, es complicado dar un patrón exacto del color de su plumaje, ya que éste varía según la incidencia de la luz. En cualquier caso, es un ave inconfundible.
El pico es largo, constituyendo una parte nada despreciable de la longitud total del cuerpo (15,50-19
cm.), de color negro con transición a naranja en la zona más cercana a la cabeza de la mandíbula inferior. La envergadura alar ronda los 7'5 cm. y el peso medio los 35
gramos. Las patas son muy cortas, y al igual que los pies son de color rojo vivo. El
dimorfismo sexual en esta especie es poco acusado: en las hembras, la zona de color anaranjado de la mandíbula inferior es más amplia.
Sorprendentemente, a pesar de su espectacular plumaje, su mimetismo con el entorno es grande. El plumaje castaño del pecho hace que sea difícil de ver desde la otra orilla, y su espalda y alas azul se confunden con el agua del río si se le ve de espaldas.
Reproducción
Pone de 5 a 7 huevos esféricos, brillantes y blancos al final de una galería excavada en las márgenes del río, a poca altura sobre el nivel del agua. Macho y hembra colaboran en la construcción de la galería, unas veces desde cero y otras modificando una madriguera abandonada de
avión zapador o de
rata de agua. El nido puede alcanzar una profundidad de un metro, pero con frecuencia mide bastante menos.
Realizan dos puestas al año, reutilizando en muchas ocasiones el mismo nido, que limpiarán de restos de pescado e insectos antes de la segunda puesta. Aunque varían según las regiones, la primera suele ser en
abril y la segunda en
junio, aunque se conocen puestas en meses tan excepcionalmente tardíos como
octubre.
Los huevos son pequeños, de unos 22,5x18,7 mm. Tanto el macho como la hembra se reparten las tareas de incubación, que suelen durar entre 19 y 22 días. Los pollos nacen desnudos de plumón, con una piel rosa azulada. A los 23 días ya están listos para salir del túnel, pero aún permanecerán dos o tres días más en un posadero cercano al nido hasta que se decidan a echar a volar.
La tasa de mortalidad en los primeros días es muy alta. Ya sea porque son capturados por depredadores, o porque se ahogan en sus primeros intentos de pesca, no suelen sobrevivir más de dos pollos de cada puesta.
Es un pájaro extremadamente difícil de fotografiar, tanto por su pequeño tamaño, como por ser muy huidizo. Lo mejor es , despues de localizar su habitat, es observarlo durante un tiempo y saber cuales posaderos favoritos, desde los que suele lanzarse a pescar y ....algo fundamental en la fotografía de la naturaleza, y en especial de las aves, esperar...y esperar. La norma de oro para fotografiar pájaros, ha de ser siempre que el pájaro venga a ti...y no ir tu al pájaro. Por esta razón ,hay que estudiar los sitios donde suelen posarse y esperar allí lo mas inmóviles posible.
El Martín Pescador, por su rapidez, y por ser tan esquivo y asustadizo, presenta muchas dificultades para poder realizar unas fotografías medianamente buenas. Sera necesario disponer , por lo menos , de un tele de 400 mm. Para las que he hecho yo, siempre he utilizado un 600 mm. Si esta posado , un ISO de 100 con buena luz y 400 si lo queremos fotografiar en movimiento a una velocidad de 1/1000. hay que tener en cuenta que a esa de velocidad de disparo entra muy poca luz al sensor por eso será necesario subir el ISO.
Fotografiarlo pescando es el mayor reto con este pájaro. Es un momento espectacular y verlo, aunque no nos salgan las fotos ya compensa la espera. Si la cámara que tenemos es muy rápida enfocando podemos intentar seguirlo y disparar a alta velocidad (1/1000 ó más) siguiéndolo durante su zambullida...pero esto es muy difícil. A mi me ha dado muy buen resultado, después de conocer el sitio aproximado de su zona de pesca tener enfocado el sitio de pesca y no el del posadero. En cuanto se lance a pescar empezar a disparar la ráfaga al sitio de la zambullida. Esto suele dar resultados bastante buenos. Para que veais la belleza de este momento y su dificultad para fotografiarlo podéis ver este video...
Mis fotografías de las secuencias de pesca en Flickr
más fotos recientes
Muy buen reportaje.
ResponderEliminarUn saludo de janofonsagrada
Muy pero muy buen reporaje muchas no son de muy buena calidad pero no importa tu aportación a los que nos fascina esta diminuta ave sabemos lo dificil que es hacer un buen retrato por lo rápido y esquivo que es, pero parece que tú tienes bien controlados unos cuantos posaderos que sin duda te han dado muy buenos resultados.Enhorabuna.
ResponderEliminarJuanma de Castelldefels