Desde hace tiempo, los ornitólogos están advirtiendo de la desaparición de estos pequeños pájaros. Habituales de las ciudades y compañeros del hombre desde hace miles de años, su población ha descendido de forma alarmante en las ciudades.
Yo también lo he notado, tanto en la ciudad como en mis salidas a buscar y fotografiar aves. También se nota mucho la proliferación de urracas, depredador natural de los gorriones y a las que les es muy fácil comerse los huevos en los nidos.
Siendo un poco observador, se nota efectivamente que en nuestras ciudades ya no se ven prácticamente por ningún sitio, excepto en algunos parques y jardines donde es habitual ver a los paseantes darles algo de comer e intentando buscar o robar algo por la terrazas de las cafeterías.
Las teorías sobre la baja tan alarmante de la población son de lo más dispares, pero en mi opinión es la suma de todas ellas lo que lo está provocando. La falta de comida, la polución, las nuevas tendencias en la arquitectura moderna en la que prácticamente no quedan recovecos donde se puedan cobijar y por lo tanto anidar y criar a los polluelos. Las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles y sus potentes antenas... y muchos más aspectos de nuestra cambiante vida cotidiana.
En España, se calcula que la población de este simpático pajarito ha descendido en un 20%, en el Reino Unido un 30%, donde en poblaciones como Londres se da prácticamente como extinguido.
Ficha técnica del gorrión :
Orden: Passeriformes
Familia: Paseridae
Especie: Passer domesticus
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta 5 años.
Peso: De 20 a 30 gramos aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir de 21 cms.
Longitud: 15 cms. aproximadamente.
Según la Sociedad Española de Ornitología ( SEO/Birdlife) la población de gorriones esta disminuyendo en los últimos tiempos en la región de Madrid a un ritmo de 14.000 ejemplares cada año. Este fenómeno lo hacen extensible a los grandes núcleos metropolitanos españoles y europeos. Aunque se ha detectado un pequeño incremento en las zonas rurales, anidando en los huecos de los arboles.
En Londres, Praga, Dublin , Berlin y Edimburgo se dan por extiguidos. Con este motivo, y dado que no se conocen las causas exactas de este fenómeno, y por lo tanto no se pueden dar respuestas a esta problemática se están dedicando ayudas para financiar tesis doctorales para investigarlo.
Muchas de las teorías convergen en los cambios en los hábitos de vida humanos, la excesiva limpieza de las calles y jardines que los dejan sin alimento y la competencia "desleal" de las palomas que se han convertido en el ave más importante que puebla nuestras ciudades....
y los mirlos...
Aunque yo he visto, en numerosas ocasiones, cuando alguien le tira comida a las palomas, a los gorriones esperando a que se les caiga...e incluso arrebatándosela del pico !
También gana peso la teoría de que la escasez de insectos es la responsable de la baja supervivencia de los pollos, que se ven privados de un recurso trófico vital en su primera etapa de vida. En las ciudades, en las que se destruyen zonas verdes para construir edificios, aparcamientos o plazas de cemento, no es el sitio más adecuado para que haya colonias de insectos y por lo tanto de este alimento tan importante para ellos.
Esperemos que este pájaro tan bonito y que al igual que el perro, nos ha acompañado durante tantos miles de años... no nos de la espalda y nos abandone para siempre.
Todos saldríamos perdiendo...