Hace poco más de una semana, uno de los cisnes de la Ría de O Burgo, apareció con lo que parecía un ala rota o dislocada.
Estas grandiosas aves, que tanto embellecen la Ría y que tantos buenos momentos me han proporcionado durante estos años, y a los que he realizado miles de fotografías, llevan una vida relativamente tranquila, gozando de la simpatía y de la protección de la gente que no para de mimarlos, alimentarlos y disfrutar de sus evoluciones en el agua, en el aire o en tierra.
Al parecer, y después de hablar con muchos de los habituales paseantes y observadores de las aves de la Ría, hubo una pelea entre este macho y unos ocho o nueve de sus congéneres. Y evidentemente salió ma parado...
En estos momentos, hay unos diecisiete individuos habitando estas aguas, unas cuantas parejas y otros, jóvenes (un par de años de edad), que se han quedado sin sitio. La Ría con lo grande que es, se ha quedado pequeña para tanto cisne, en especial para las nuevas parejas que se están formando y que probablemente, la próxima primavera quieran un sitio para anidar y procrear.
Estos cisnes inmaduros, que deberían de haberse ido a otros sitios (Ría de Sada, Betanzos o... mejor todavía a Cecebre), parece que no están por la labor de emigrar y de momento han decidido quedarse y disputar el territorio con sus propios padres.
La pelea, con toda probabilidad ha sido por disputas por el territorio, ya que esta pareja, tiene su zona desde el puente de piedra de O Burgo...
... hasta donde el río es navegable, y no permiten que nadie les invada "su casa"
Gracias a la buena voluntad de la gente, se ha rescatado el cisne, no sin bastantes peripecias, puesto que cuando el dispositivo estaba preparado para la operación de rescate desapareció y hubo que esperar unos días para intentarlo de nuevo.
Para ello se han implicado : Protección Civil, Especialistas de Medio Ambiente, personal denl centro de recuperación de fauna salvaje de Oleiros y muchos particulares entre los que me incluyo.
La prensa también se hizo eco de la noticia, en concreto, el diario La Opinión:
y la Voz de Galicia en su edición de papel
Afortunadamente el sábado 19 , pudo ser recuperado río arriba y trasladado al Centro de recuperación de Fauna salvaje de Oleiros.
Hoy me he acercado a visitarlo y interesarme por su estado. Al final no era ninguna fractura, pues parece ser que las heridas son en los músculos y los tendones, por lo que su curación y rehabilitación, sera un poco más larga que si fuese un fractura, probablemente un mes o dos...
. Cuando este curado de todo se volverá a soltar en la Ría, de lo que os tendré puntualmente informados , e intentaré documentarlo fotograficaménte...
Quiero agradecerle a todo el mundo su interés, su preocupación por los cientos de mensajes que he recibido de todo el mundo: Argentina, Italia, Rusia... y de todas partes de España, preocupándose por él. Agradecerle también al personal del Centro de Recuperación de aves de Oleiros, por su amabilidad cuando fui a visitarlos y por la gran labor que realizan , pero además un agradecimiento muy especial para Olga Navarrete, por su implicación, su dedicación e interés, ya que probablemente sin su colaboración hubiese sido imposible el rescate de este magnifico cisne.
******************************************************************************
La noticia en el diario La Voz de Galicia del 22 de octubre, con una de las fotos de mi blog...
Saludos a todos, solo recordaros que en este blog teneis información detallada y cientos de fotografías de los cisnes. Solo teneis que escribir la palabra cisnes en el cajetín de busqueda.